Historia del CD Agustinos

Palmarés | Galería de imagen histórica

El CD. Agustinos de Alicante fue fundado oficialmente en 1979, con Ángel Aguado como Presidente y ya con el Padre Angel Escapa siendo uno de los pilares básicos de Io que hoy es considerado como uno de los mejores clubes deportivos escolares de la provincia de Alicante. Sin embargo, fue siete años antes, en 1972, cuando empezó a jugarse a balonmano en los patios del histórico centro del barrio de Juan XXIII.

Han pasado muchos años y muchos niños desde los 14 chavales del único equipo en categoría alevín de aquel entonces, a los más de 400 niños y niñas de la actualidad.

Un Club de cantera, por y para la base

 

El Club nació con los siguientes objetivos:

  • Fomentar desde la base los deportes a todos los niveles del Colegio.
  • Lograr una mayor integración en el campo del deporte entre padres, profesores y alumnos.
  • Coordinar el deporte con el fin de aunar esfuerzos para una mayor eficacia.

 

Equipo cadete agustinosY, como no podía ser de otra manera, la temporada de la fundación (79-80) trae consigo el primer gran éxito: Campeones de España cadete en 1980 en Murcia.

El primer título de Campeones de España lo consiguió para Agustinos el equipo formado por Claudio, Sergio, Julian, Valero, Palomares, Ivars, Roberto Lucha, Manolo Jerez, Doménech, Tomás, Oscar, Pacheco, Montoyo, Vidal y Javi Bernabéu.

Y al mando, cómo no, el Padre Ángel. Ellos fueron los primeros en abrir la senda del triunfo tras ganar a Corazonistas de Zaragoza. Como anécdota hay que decir que fue en ese año, en 1980, cuando se estrenó la famosa camiseta tricolor de Agustinos.

Diez años después se conseguiría el máximo trofeo que luce en las abarrotadas vitrinas del Colegio San Agustín: El título de Campeones del Mundo en categoría cadete logrado en 1990 en Israel, con José Perelló Bodí como presidente del club.

agustinos campeon del mundoVictoria tras victoria se llegaba a la final del campeonato internacional contra Austria, donde los Vicente, Ortega, Ricardo, Ambrosio, Mario, Jaime, Domingo, Juan Carlos, Lolo, Alejandro, Fernando, Moya, David García, Andrés, Luis Miguel García y David Berenguer escribían una de las páginas más importantes del Club Deportivo Agustinos. Junto a ellos, “el cura”, el Padre Ángel.

El primer equipo senior del Club jugaría en 2a División Provincial, ascendiendo esa misma temporada. Al año siguiente, nuevo ascenso; esta vez a 2a División Nacional, ya en 1981.

Dos fases de ascenso en años venideros (Sabadell y Puente Genil) sin poder lograr el ascenso a la Nacional. Unos años más tarde, comienza la fuga de talentos desde La Catedral a División de Honor, como Óscar Gutiérrez (que ha llegado a formar parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional absoluta, consiguiendo sendas medallas en europeo y olimpiadas) y Vidal al Cajamadrid o Claudio Gómez al Atlético de Madrid.

El éxodo de jugadores a la élite siguió su curso, como con López Coloma, Nani, Silvio, Jorge Gutiérrez, Ambrosio y Lorenzo Martínez, Jorge Fernández, Fernando Latorre, Jaime García, Abraham Rochel, David Jiménez o Álvaro Cabanas.

Pero hay una fecha clave en la historia de nuestro Club, el 30 de septiembre de 1970. Una fecha que pasará a la historia del deporte de base de Alicante, más concretamente del balonmano alicantino.

Aquel miércoles de un incipiente otoño llegaba desde el Colegio de Valencia con un poco de enfado porque me gustaba Valencia” y con tan sólo 26 años pero con muchas ilusiones, un agustino nacido el 16 de Julio de 1944 en Villada (Palencia), de nombre Ángel Escapa Arenillas.

primer equipo agustinosAquí empieza a forjarse la historia del balonmano en el Colegio San Agustín de Alicante. Han pasado más de cuarenta años ya de la llegada de un hombre que lo ha dado todo por un Colegio y que fue creando con ilusión y dedicación lo que hoy es uno de los clubes de balonmano con más prestigio en todo el territorio nacional, el Club Deportivo Agustinos de Alicante.

Actualmente, el club presidido por Gonzalo Reinante Primo y con Enrique Bellvert en la Presidencia de Honor, continúa con la labor iniciada en los años 70 y tiene dos objetivos claros, por un lado mantener el gran trabajo de cantera y por otro, crear un proyecto solvente y de futuro que devuelva al balonmano de la ciudad de Alicante a la élite deportiva.

 


¡Hazte abonado! BM-INTEGRADORTORNEO-FRAY-PACO