El proyecto “Corazón Inquieto” nace tras la creación del Aula de Educación Especial del Colegio San Agustín de Alicante, nuestro cole. Los alumnos de este aula, o como popularmente se les conoce en el colegio, los chicos y chicas de “Corazón Inquieto”, son niños y niñas de entre 3 y 16 años con capacidades especiales y diferentes entre sí como autismo, síndrome de Down o hiperactividad, entre otras. Cada uno con sus circunstancias, con sus capacidades, pero con el mismo objetivo: ser un@ más en el cole .
El proyecto “Corazón Inquieto”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Mapfre, tiene su origen en 2011 y su objetivo no es otro que el de integrar en todos los ámbitos de la sociedad a las personas con discapacidad o con capacidades diferentes, así como el de concienciar sobre esta situación a toda la ciudadanía.
Todos estos chicos y chicas conviven bajo la supervisión y la educación de dos profesoras y tres educadoras, contando con dos más de apoyo. Todo un equipo profesional y humano que se desvive por su formación y por su integración, realizando todo tipo de actividades, talleres y acciones dirigidas a la integración real. Y, al mando de todo, Josefina Rodríguez, “la seño”. Maravillosa persona donde las haya, con una sonrisa incansable y un amor por los chavales que contagia a todo el colegio y que es la impulsora de este fantástico proyecto.
La INTEGRACIÓN REAL de estos niños y niñas en el Colegio San Agustín, no sería completa sin su participación en la actividad deportiva de mayor tradición: EL BALONMANO. Dicho y hecho, los chicos y chicas de “Corazón Inquieto” tienen su propio equipo de balonmano y forman parte de la cantera tricolor, entrenando y aprendiendo los valores de este maravilloso deporte: Este es nuestro proyecto de BALONMANO INTEGRADOR, único en toda España.
En los últimos años, con el objetivo de dar visibilidad y protagonismo al proyecto, el Aula de Educación Especial del Colegio junto con el CD. Agustinos han conseguido organizar las “Jornadas de Balonmano Integrador”. La cita consiste en varios partidos de 25 minutos entre equipos masculinos y femeninos de los alumnos de “Corazón Inquieto” integrados con el resto de jugadores del CD Agustinos. Es un día de fiesta donde las gradas de La Catedral se llenan de madres, padres, alumnos y aficionados para animar a estos chicos y chicas que disfrutan enormemente de este acontecimiento.
Un evento muy importante para estos jóvenes donde el deporte, y especialmente el balonmano, sirve como punto de convivencia y de integración, les dota de las mismas oportunidades que a los demás y les refuerza la autoestima y sus motivaciones personales.
Desde el CD. Agustinos estamos enormemente orgullosos de poder participar y desarrollar este proyecto de BALONMANO INTEGRADOR, dentro del Aula «Corazón Inquieto» del Colegio San Agustín de Alicante.